Este Spa ingresa 22.000€ en 9 meses invirtiendo sólo 2.000€ [Caso de éxito]

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Mujer en un jacuzzi

Hoy quiero presentarte un caso inspirador: un spa que es cliente de Spalopia logra el objetivo de mejorar sus ventas online realizando una serie de estrategias que le han conducido a ingresar 22.000 euros en 9 meses con una inversión de tan sólo 2.000 euros.

Además, esta recaudación proviene exclusivamente del canal online, es decir, que la suma total de ingresos es bastante superior. Lo interesante es que hasta hace nueve meses este spa ni siquiera ofrecía la posibilidad de adquirir sus servicios por Internet, así que los resultados son todavía más alentadores.

Cómo hemos ayudado al spa a lograr estos resultados

Ahora, vamos a analizar cómo hemos logrado estos resultados y cómo puedes hacer para replicarlos en el propio spa de tu hotel.

1.-) Página web específica para el spa con motor de reservas

En las primeras conversaciones con la persona responsable del spa junto con la dirección del hotel, les propusimos que el spa tuviera su propio espacio web diferenciado del hotel.

Decidimos que era mejor hacerlo así porque sabemos que, en general, el tipo de público que acude a los espacios termales tiene unas necesidades que no tienen por qué coincidir con la de los huéspedes del hotel.

Además, al tener todo organizado por separado, la conversión aumenta de manera considerable porque el usuario puede localizar la información más fácilmente y, en todo caso, una vez realizada la compra siempre se le podía ofrecer una habitación de hotel como complemento al tratamiento o circuito spa elegido.

Captura de pantalla de una reserva de hotel

Por otra parte, una web propia nos permitió:

  • Mejorar el Branding: el nombre del spa era diferente del hotel y potenciamos esa marca para hacerla más reconocible de cara al cliente que, aunque lo asociaba al hotel, lo percibía como un espacio diferenciado del mismo.
  • Diferenciarnos de la competencia: muchos spas de la zona no disponían de una marca propia, ni de una página web y mucho menos de un sistema que permitiera las reservas por Internet (como veremos posteriormente).
  • Estar mejor posicionados en Google: al utilizar el nombre del spa en en el dominio que compramos (Ej: www.nombredelspa.com) fue mucho más sencillo encontrar el spa realizando una búsqueda en Google.

Una vez que se concluyó el diseño de la página web con sus características propias, procedimos a insertar el motor de reservas. Así, el cliente podía elegir cómodamente qué tratamientos, qué horas y qué profesionales serían los encargados de realizar los servicios elegidos.

Captura de pantalla de un motor de reservas de spa

Incluso, introdujimos un botón que permitiera hacer un regalo personalizado y creamos una landing page interna con mucha más información sobre estos bonos regalo.

2.-) Motor de reservas en la página web del hotel

Por otra parte, y para no perder el tráfico proveniente de la web del hotel, activamos el motor de reservas del spa en la página del hotel.

Obviamente la idea no era competir con la web del hotel, pero no nos podíamos permitir el lujo de desaprovechar todas esas visitas que ya tenía esta página.

Adicionalmente, colocamos un enlace redireccionado hacia la web del spa desde el menú para que el nuevo dominio de la web del spa se viera beneficiado por la autoridad que ya tenía la página web del hotel.

3.-) Apostamos decididamente por la venta directa en perjuicio de la venta flash

Más allá de las soluciones técnicas llevada a cabo anteriormente, ahora teníamos que definir una estrategia muy clara de marketing.

Así, decidimos apostar por la venta directa a través de la página web del spa en lugar de utilizar otro tipo de canales externos. Como te puedes imaginar, corríamos un riesgo importante, ya que en algunos casos la venta flash representa una fuente de ingresos bastante considerable para los spas.

Sin embargo, contábamos con una gran ventaja a nuestro favor: hasta el momento, este spa no estaba presente en ninguna de estas plataformas, por lo que no se había creado un hábito de compra en este sentido.

Esto es muy importante, porque en el caso de que el spa sí hubiera ofrecido, por ejemplo, bonos regalo en estos canales, la estrategia hubiera consistido probablemente en ir abandonándolos progresivamente para concentrar las ventas en la página web.

¿Por qué aconsejamos esto?

Porque los canales flash imponen a veces unas condiciones casi confiscatorias a los spas (y resto de negocios que allí se anuncian). En muchas ocasiones te obligan a hacer ofertas, a mantener unos precios demasiado bajos y, lo peor de todo, con comisiones que pueden alcanzar el 20% o incluso el 30%.

Por otra parte, en este tipo de plataformas el spa se convierte en uno más dentro de los cientos que existen, perjudicando la imagen de marca. Más aún cuando en este caso se trataba de un Spa dentro de un hotel de cinco estrellas. Por tanto, el objetivo era conseguir leads de calidad y no un público propenso a buscar gangas.

La venta directa, por el contrario, es exactamente lo contrario, permite tener bajo control los precios, pueden hacerse ofertas o packs atractivos en momentos puntuales y, lo que es más reseñable, evita las altas comisiones.

De hecho, para ser totalmente transparentes, en Spalopia solamente le aplicamos un 6% de comisión sobre las ventas para que el spa pudiera ser mucho más competitivo en el mercado.

En conclusión

Así, llegamos al objetivo de recaudar 22.000 euros en tan sólo 9 meses, invirtiendo 2.120 euros entre la cuota mensual de Spalopia y las comisiones generadas. Además, se da la circunstancia de que sólo se necesitaron 3 semanas para recaudar la inversión inicial, por lo que podemos calificar este spa como un caso total de éxito.

De hecho, esa inversión consistente en aproximadamente 2.000 euros (en 9 meses) no sólo incluía la creación de la página web del spa sino que también les ofrecimos un completo software de gestión con agenda para registrar todas las citas y soporte continuo por teléfono e email.

Por todos estos motivos, si quieres que te ayudemos a lograr estos resultados ponte en contacto con nosotros en el formulario que tienes justo debajo y te haremos una demostración totalmente gratuita sin ningún tipo de compromiso.

RECURSO GRATUITO

Multiplica las reservas de tu spa

PDF DESCARGABLE

SOBRE EL AUTOR

Javier Albelo

Javier Albelo

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.
Categorías

Software para spas

Optimiza la operativa diaria y atrae más clientes al spa

Artículos relacionados