Los 10 mandamientos del marketing online para Spas

¿Tu spa ya tiene presencia en Internet pero todavía no consigues que los clientes reserven tus servicios a través de tu página web? No te preocupes, es una situación habitual. Cuando los spas están empezando a vender a través del canal online siempre ocurre lo mismo.

Por eso, quiero compartir contigo 10 estrategias efectivas que han funcionado repetidas veces para generar ventas online. Cada una de ellas afecta a varias áreas del negocio, esto es, a nivel de marketing, ventas, diseño, gestión online, etc. Así que espero que te sirvan para lograr resultados a corto y medio plazo.

Son estas que te describo a continuación:

ASESORÍA GRATUITA PARA SPAS

PEDIR ASESORÍA >

1. Acostumbra a tus clientes a comprar a través de la página web

Página Web Responsive para Spa

Aquellos spas que llevan un tiempo abiertos pero que están empezando en Internet tienen una gran ventaja porque ya disponen de clientes a lo que pueden acostumbrar a que realicen la reserva de tratamientos desde tu página web.

¿Cómo puedes hacerlo? Cada vez que un cliente acuda al centro o llame por teléfono comunícale que dispones de una página web desde la que realizar la reserva con total comodidad durante las 24 horas del día.

¿En qué te beneficia? Haciendo esto te garantizas que la recepción del spa estará más liberada y podrás atender a los clientes cuando se presenten en el establecimiento. No existe nada más incómodo desde el punto de vista de la atención al cliente que interrumpirlo porque está sonando el teléfono.

Además, si los clientes hacen su reserva por Internet tienes otra ventaja: te garantizas el pago de los servicios por adelantado o al menos puedes guardar los datos de su tarjeta para que, en caso de que no se presente, puedas cobrarle una comisión por cancelación.

¿Suena interesante? Pues haz click en este enlace y te explicamos cómo lo hacemos nosotros.

2. Utiliza las redes sociales para captar visitantes

Cifras de Instagram

Tener una página web no significa, per se, que vaya a recibir visitas. Es muy común que en los primeros meses de vida apenas tenga tráfico. ¿Por qué ocurre esto? Porque nadie conoce la página web.

Así que el primer paso es comunicárselo a tus propios clientes, como ya dijimos anteriormente, pero existen otras cuestiones que también puedes empezar a potenciar. Por ejemplo, el uso de las redes sociales. En el caso de los spas, recomiendo encarecidamente el uso de tres: Facebook, Instagram y TripAdvisor. El resto de redes sociales son menos efectivas y probablemente te hagan perder el tiempo, aunque habría que analizarlo en cada caso determinado.

¿Cómo puedes hacerlo? Crea un calendario de publicaciones y publica un mínimo de tres veces por semana en Facebook e Instagram. Los contenidos tienen que ser muy visuales y llamativos. Intenta que no todos tengan una finalidad comercial, porque ahuyentarás a tu público. Utiliza una ratio como la que propone el reconocido expero en marketing Guy Kawasaki: por cada 7 publicaciones normales, haz una que sea de tipo publicitaria. ¡Y no te olvides de poner un enlace a la página web!

Lecturas recomendadas:

Estrategias de publicación de contenidos para Spas en Facebook

Estrategias de publicación de contenidos para Spas en Instagram

3. Crea Landing Pages

Landing page de spa

¿Qué es una Landing Page? La traducción literal es “Página de Aterrizaje”, es decir, una página a la que llegan los visitantes de tu página web. ¿Por qué son importantes estas páginas? Porque convierten muy bien, es decir, convierten a visitantes en clientes. Por este motivo, es muy recomendable que tu desarrollador web te ayude a crearlas.

¿Qué información debes incluir?

  • El nombre del servicio.
  • Una descripción detallada.
  • Las condiciones del servicio.
  • Imágenes tanto del spa como del servicio.
  • Opiniones de otros clientes.
  • Un botón de compra que dirija a la pasarela de pago.

El diseño tiene que ser atractivo y limpio porque, de otra forma, el visitante se perderá y no llevará a cabo las acciones que nosotros queremos, es decir, que reserve.

Lectura recomendada: Cómo crear Landing Pages efectivas para Spas

4. Mejora las descripciones de los servicios

Las descripciones de los servicios son fundamentales para que el cliente del spa se decida a comprar. Piénsalo, ¿cómo va a comprar si no sabe en qué consiste el servicio? Nadie lo hará porque no tendrá información suficiente. Fíjate en cómo lo llevan haciendo durante décadas en booking.com en cuanto a reservas de hotel.

Descripción de Habitación

En la descripción de la habitación escriben absolutamente todo: si tiene baño, secador, menaje, vistas al exterior etc., pero no se quedan ahí, incluye muchísima más información sobre el propio hotel: si tiene aparcamiento, si están bien ubicado, si tiene paradas de autobuses en las cercanías, conexión con el aeropuerto…

Pues la idea es que repliques esta estrategia con tu spa. No escatimes en palabras para explicar en qué consiste un masaje, qué beneficios le va a reportar al cliente, si tiene que llevar alguna prenda especial, si está contraindicado para embarazadas, etc. Escríbelo con un formato de texto atractivo y de forma ordenada, incluso por puntos…

¡Pero escríbelo!

No lo des por sentado porque estarás perdiendo ventas.

Importante: Descarga la plantilla gratuita de descripción de servicios de spas

5. Utiliza vídeos

En 2019 el 80% de los nuevos contenidos en Internet estarán realizados en vídeo. Cisco.

Vivimos inmersos en una cultura profundamente audiovisual. ¿Que significa esto? Que las imágenes y, sobre todo, los vídeos son fundamentales para captar la atención de los visitantes de tu página web. Así, si tienes la capacidad económica para realizar vídeos demostrativos de masajes, tratamientos o del circuito spa, muy probablemente tus clientes te lo agradecerán porque tendrán una idea de cómo son sus instalaciones y qué pueden esperar cuando acudan allí.

Vídeo spa

Los textos son fundamentales, como ya mencionamos antes, pero los vídeos son el futuro. No hace falta que sean muy extensos porque nadie los visualizará hasta el final. Vídeos de entre 30 segundos y 1 minuto con buena calidad de producción y profesionalidad son suficientes. Procura no utilizar tu propio smartphone para hacerlos, devaluarás la calidad del spa y ofrecerás una imagen amateur que no te ayudará en absoluto a vender más.

Lectura recomendada: Cómo realizar vídeos profesionales para spas

6. Realiza promociones en Facebook Ads y Google Ads

Facebook Spa La Quinta

Una página web con un buen diseño, con landing pages, buenos textos y vídeos no te va a ayudar tampoco a vender si nadie la visita. ¿Cómo consigues visitantes?

A) Sigues una estrategia de SEO (posicionamiento en buscadores). Es una estrategia a medio o largo plazo.

B) Haces promociones en Facebook Ads o Google Ads.

La primera estrategia, la de SEO, ya la hemos comentado en varias ocasiones y te remito a los dos artículos en los que hemos hablado de esta cuestión porque lleva un tiempo para que ofrezca resultados. Sin embargo, la segunda es rápida y muy efectiva porque consigues visitas en cuestión de horas.

Para ello, mi recomendación es que contactes con una empresa que te ayude a realizar campañas publicitarias tanto en Facebook como en Google.

¿Sabías que podías empezar con una cantidad tan rídicula como 5€? Así de barato es comenzar a publicitarte en esta red social que te permite llegar a tu público segmentando por localidad, intereses, hábitos de compra…

¡Es prácticamente perfecta! ¿Te imaginas que pudieras decirle a una persona muy interesada en el sector wellness que tu spa existe? ¿Y que prácticamente lo tiene al lado de su casa? ¿Y que tiene un descuento solo para él o ella? Pues todo eso lo puedes hacer con Facebook Ads.

Lo mismo sucede con Google, pero con la salvedad de que es menos económico y más complejo de utilizar. Aún así, resulta eficaz para derivar tráfico hacia tu página web. ¿Por qué? Porque cuando alguien busque en Google: “spa en Valencia” o “mejor spa de Valencia”, por poner un ejemplo, podrás pujar para que tu spa aparezca el primero de todos. Como sabes, los tres primeros puestos de Google se llevan el 80% de visitantes hacia sus páginas webs, pero es que el primero fácilmente puede llegar a ser el 60%.

7. Conoce a tus clientes con las encuestas de satisfacción

Saber qué quieren tus clientes es fundamental para poder ofrecerles los servicios que mejor se adaptan a ellos. Por eso, utilizar las encuestas de satisfacción es siempre una práctica recomendable. Te animo a que te descargues la plantilla gratuita que hemos realizado para que tengas una relación de posibles preguntas.

¿Cómo se la puedes enviar a tus clientes? Puedes hacerlo en el propio spa una vez que ha finalizado el servicio o también puedes enviársela por email. Para ello, necesitas recolectar los correos electrónicos de tus clientes (si vendes a través de Internet esto será más fácil) y pedirles permiso para poder enviarle notificaciones o comunicaciones de tipo comercial.

¿Cómo tiene que ser la encuesta? Breve, clara y a ser posible cuantificable con números para que puedas medir el nivel de satisfacción de cada uno de ellos. Incluye también un cuadrante final para que te dejen la opinión si lo desean.

Un consejo final, si la encuesta es positiva anímalos a que compartan la opinión en Facebook o TripAdvisor. Así lograrás que otras personas conozcan tu spa y sepan que la calidad del servicio es excelente. Además, si quieres garantizarte que el cliente cumplimente la encuesta, puedes ofrecerle un descuento en la próxima compra.

8. Ofrece métodos de pago seguros como Stripe o un TPV virtual

Cobrar Cliente Spa

La confianza en Internet (así como en la vida, en general) es fundamental para que el cliente se decida a comprar. Esto es esencial en una página web, ya que el cliente tiene que sentir que todo el proceso de compra va a ser extraordinariamente seguro. Para ello, utiliza un protocolo de encriptación seguro (https), que además es gratuito, para que las comunicaciones no puedan ser interceptadas por terceros.

Protocolo Https

Además, utiliza métodos de pago reconocidos como Paypal, Stripe o un TPV virtual de un banco de tu ciudad. Esto ofrece garantías adicionales con las que el cliente ofrecerá menos resistencias a la hora de realizar sus pagos mediante tarjeta de débito o de crédito.

Si quieres puedes encontrar más información en este artículo sobre los principales métodos de pago que existen, cuáles son sus comisiones y cómo puedes integrarlos en tu página web.

9. Mide tus resultados

Datos de Analytics

Afortunadamente, todas las acciones que se llevan a cabo en tu página web pueden ser medidas con gran precisión, desde el número de visitantes mensuales hasta la tasa de rebote (cuantos entran y solo consultan una página), qué páginas son las más vistas o de dónde provienen las ventas.

El caso es que empieces a tener un control sobre lo que está sucediendo para introducir mejoras progresivamente. Además, si quieres unas estadísticas avanzadas te recomiendo que utilices un software de gestión para spas como este. Porque podrás saber quiénes son los empleados que más solicitudes de masajes reciben, cuáles son los servicios que más se venden, cuántos se han vendido cada mes y un largo etcétera.

10. Analiza a tu competencia

Plantilla de Análisis de la Competencia para SpasPor último, te propongo que lleves a cabo una estrategia de benchmarking, es decir, que estés al tanto de cuáles son las estrategias de la competencia para atraer clientes. Fíjate en cuestiones como:

  • Diseño de la página web
  • Presencia en las redes sociales
  • Estrategia de Precios
  • Tipos de Servicios

Si quieres puedes descargarte la plantilla de Análisis de la Competencia de forma totalmente gratuita para ayudarte a tener toda esta información siempre disponible.

En conclusión

Espero que estas 10 estrategias te ayuden a lograr tus resultados y, por supuesto, que consigas vender a través de tu página web lo antes posible. Mi recomendación final es que te descargues la Guía para Spa Managers que tienes justo debajo y estés pendiente porque estamos preparando un Curso de Gestión Online para Spa Managers totalmente gratuito. 😁

Descarga Gratis la Guía para Spa Managers

Multiplica las Reservas de tu Spa


Guía Spa Managers

La guía que te explica paso a paso cómo mejorar las ventas de tu spa utilizando el canal online
(Valorada en 37€)


  • ** Al descargarte este recurso te estarás suscribiendo al newsletter de spalopiabusiness.com donde recibirás información de contenidos gratuitos y premium.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por | 2018-08-21T09:45:08+00:00 21 agosto, 2018|Optimiza tus ventas|

Sobre el Autor:

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.