La estrategia de contenidos que funciona para atraer clientes al spa

  • Estrategia de Contenidos para blog de spa

Muchos directores de spa me lo preguntan:

  • ¿Me recomiendas crear un blog para mejorar la imagen de marca?
  • ¿Cuál es la estrategia de contenidos que debería seguir?

La respuesta a la primera pregunta es que sí. Sería recomendable disponer de un blog en el que poder escribir contenidos que puedan interesar a los clientes. Sin embargo, la segunda pregunta es más compleja, ya que debemos tener en cuenta que un blog requiere de:

  • Compromiso: si te marcas el objetivo de publicar una vez al mes, cúmplelo.
  • Estrategia: todos los contenidos tienen que tener un objetivo. No sirve publicar por publicar.
  • Técnica: es recomendable tener nociones de copywriting (escritura orientada al marketing).

La buena noticia es que el compromiso depende directamente de ti y tanto la estrategia como el copywriting se pueden aprender en muy poco tiempo. Así que nada nos impide crear un blog en la página web del spa y empezar a rentabilizarlo.

¿Conoces nuestra Agenda para Spas?

Más información

¿Quieres saber qué estrategia seguir para crear una comunidad de personas interesadas los servicios que ofrece el spa? Entonces vamos a ver qué estrategias funcionan y cuáles no.

Cómo crear un blog sobre spas que los clientes quieran leer

Antes de empezar tengo que advertir que no existen fórmulas mágicas, una estrategia de contenidos que funcione lleva tiempo y esfuerzo, por lo que siempre espera resultados a medio o largo plazo.

Dicho esto, quiero presentarte los siete pasos que yo mismo utilizo para atraer posibles clientes a este mismo blog que estás leyendo:

Paso 1: Saber quiénes son tus clientes

Es imprescindible saber quién es tu público o a qué tipo de público quieres atraer. Es una cuestión que debes pensar detenidamente, porque no toda la población puede ser cliente de tu spa. Quizás sean mujeres jóvenes con hijos pequeños o puede que sean parejas de mediana edad. El caso es que analices quién visita tu spa o quién te gustaría que lo hiciera.

Básicamente tienes que saber:

  • Género.
  • Edad.
  • Ingresos.

Pero más adelante deberías ir conociéndolos un poco más y, para ello, te recomiendo este otro artículo que escribí sobre el tema.

Paso 2: saber cuáles son los problemas de tus clientes

Una vez que dispones de suficiente información sobre tus clientes, el siguiente paso es definir en una frase qué tipo de problemas tienen y cómo los puedes solucionar gracias a los servicios que ofrece tu spa.

Por ejemplo, volviendo al caso anterior, si tus clientes son mujeres jóvenes trabajadoras con hijos pequeños, es probable que esas madres tengan poco tiempo para disfrutar de sus pequeños y que quieran disfrutar de su tiempo libre con ellos. Además, si la madre trabaja en una oficina, puede que esté estresada y quiera también relajarse.

Es sólo un ejemplo, pero la cuestión es que conozcas a la perfección cuál es el problema principal que sufren los diferentes grupos de clientes que pueden visitar el spa.

Paso 3: crear contenidos en base a los intereses de los clientes

Aquí vas a tener que ser muy generoso, ya que la empatía es la base del marketing de atracción. Tienes que ponerte en el lugar del consumidor para poder ayudarlo genuina y desinteresadamente.

Subrayo lo de desinteresado para que tengas en cuenta que aunque escribas en el blog, todos los contenidos tienen que estar centrados en el cliente y no en tu spa ni en tus intereses personales. Es duro decirlo, pero si de verdad quieres que tenga éxito esa es mi recomendación.

Paso 4: No vendas, cautiva a tus clientes con tus palabras

¿Te gusta ir paseando por la calle y que te asalte un comercial para venderte algo? A mi no. Lo detesto.

Pues lo mismo ocurre cuando llegas, por casualidad, a un blog. Si desde que empiezas a leer están tratando de venderte cualquier cosa, se irán a otro sitio. Por tanto, la clave es simple y llanamente: aportar valor.

¿Qué significa aportar valor? Depende de la audiencia, pero en el caso de los spas, puede ser información general, curiosidades, consejos sobre salud y belleza, etc., lo que creas oportuno pero siempre con el foco puesto en el cliente, sus necesidades, sus angustias y sus anhelos.

(*) Nota: si quieres que escriba otro artículo sobre la psicología del consumidor, envíame un correo a info@spalopia.com y lo tendré en cuenta para futuras publicaciones.

Paso 5: Escribir aplicando técnicas de copywriting

Ya escribí un artículo sobre copywriting para spas, así que te sugiero que le eches un vistazo. En resumen, se trata de utilizar un lenguaje orientado al marketing. Es decir, una escritura persuasiva que anime al lector a desarrollar acciones que son beneficiosas tanto para él como para nosotros.

¿Qué técnicas podemos utilizar? Realmente conocer todas las técnicas nos llevaría años, pero tratando de sintetizarlas, te propongo las tres clásicas:

  • Escribir titulares llamativos y que inviten a hacer click.
  • Utilizar imágenes relacionadas y que destaquen.
  • Escribir un párrafo introductorio con la información más relevante.
  • Escribir el desarrollo del artículo con párrafos cortos y utilizando los puntos.
  • Cerrar el artículo con una llamada a la acción: comparte este artículo, deja un comentario, suscríbete, etc.

Por supuesto, existen cientos de técnicas que, como digo, nos llevaría demasiado tiempo explicar, pero en Internet existe mucha información al respecto que puedes consultar.

Paso 6: Promocionar los contenidos

Escribir en un blog no sirve para nada a menos que esos contenidos se promocionen. A medida que éste se vaya haciendo conocido será menos importante promocionar los artículos, pero al principio habrá que utilizar todos los medios que tengamos a nuestra disposición:

  • Email: es el mejor medio para comunicarte con tus clientes, así que cuida este canal lo máximo posible.
  • Redes sociales: tanto si se trata de Facebook como Instagram, Twitter o LinkedIn, podemos utilizar todos estos medios para publicar nuestros contenidos y amplificar su efecto.

En conclusión

Los beneficios de empezar a escribir en un blog son muchos:

  • Ofreces contenido de valor a una comunidad de personas.
  • Ese contenido ayuda a fidelizar a los clientes.
  • Los clientes acaban comprando porque te conocen.
  • Además, con el paso del tiempo Google te premia por tener más contenido y deriva tráfico hacia tu página web.

Pero existen también algunos inconvenientes:

  • Requiere de esfuerzo y tiempo.
  • Requiere de una persona que sepa comunicar correctamente sus pensamientos.
  • Los resultados nunca son inmediatos.
  • Es necesario invertir tiempo en formarse para crear contenido de calidad.

Por tanto, la decisión, en última instancia es tuya. Mi recomendación sigue siendo la misma: al final merece la pena porque los clientes no te compran sólo porque les apetece ir al spa sino porque realmente valoran el trabajo que realizas y ese realmente es el cliente ideal.

Descarga Gratis la Guía para Spa Managers

Multiplica las Reservas de tu Spa


Guía Spa Managers

La guía que te explica paso a paso cómo mejorar las ventas de tu spa utilizando el canal online
(Valorada en 37€)


  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por | 2017-11-23T17:40:58+00:00 23 noviembre, 2017|Optimiza tus ventas|

Sobre el Autor:

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.