No-shows y cancelaciones de reservas en tu spa

  • Mujer sosteniendo un reloj

Existen dos situaciones comprometidas para los spas: los no-shows (cuando el cliente no acude a su cita) y las cancelaciones de reservas.

¿Te gustaría minimizar su impacto o incluso evitar que sucedan? En este artículo te ofrecemos varios recursos y técnicas para que puedas lograrlo.

¿Por qué se producen los no-shows y cancelaciones?

Según todos los estudios, la principal causas de que el cliente no se presente a su cita es que ésta se ha programado con demasiada antelación. Precisamente, lo mismo sucede con los bonos regalo, que normalmente disponen de un año para canjearse y, por eso, muchos de ellos acaban sin utilizarse.

AGENDA Y RESERVAS ONLINE PARA SPAS

QUIERO MI DEMO >

La segunda razón es que el cliente piensa que el spa dispone de suficientes reservas y que, por tanto, la cita puede cubrirse fácilmente por otro cliente. Sin embargo, todos sabemos que esto no es así y que las cancelaciones tienen un impacto muy negativo en el negocio porque, si no se producen con la debida antelación, esa franja temporal termina quedando vacía.

Otra posibilidad es que el cliente encuentre otro spa que le facilite los mismos servicios pero de manera más económica o que éste se encuentre en un sitio más cercano a su residencia y, por tanto, decida cambiar de establecimiento.

Soluciones efectivas para evitar los no-shows y cancelaciones

Si deseas evitar a toda costa estas cancelaciones de reservas te proponemos varias soluciones:

  • Utiliza recordatorios: envía un correo electrónico, sms o whatsapp al cliente recordándole que tendrá una cita el día y la hora indicada. Una llamada de teléfono también resulta muy efectiva, especialmente una vez que el usuario ha realizado la reserva.
  • Mantén una relación cercana con el cliente: si el cliente nos conoce y confía en nosotros porque le damos un servicio excelente, entonces tendrá más reparos a la hora de cancelar sus reservas. Por eso, es muy recomendable cuidar con especial atención a los clientes que reservan por primera vez para que conozcan nuestra cercanía y profesionalidad.
  • Ofrécele un cambio de cita: lo importante es que el cliente esté satisfecho y, por tanto, debemos adaptarnos a sus necesidades. Un cambio de hora o de fecha es menos costoso para el spa que una cancelación, así que siempre que te sea posible intenta ofrecer esta opción de cambio.
  • Introduce el pago por adelantado: si el cliente ya ha pagado por el servicio es más difícil que cancele la reserva y, en caso de que decida hacerlo, puedes aplicar una pequeña comisión o incluso la no devolución del importe si ésta se produce con muy poca antelación (tal y como ocurre con las reservas de hotel).

Estamos completamente seguros de que con estas técnicas podrás reducir o limitar de forma considerable las temidas cancelaciones de reservas.

Ya sabes que si necesitas ayuda para implementar algunas de estas técnicas o quieres que te asesoremos en el uso de un motor de reservas que permita el pago por adelantado, estamos aquí para servirte.

Imagen: Freepik

Descarga Gratis la Guía para Spa Managers

Multiplica las Reservas de tu Spa


Guía Spa Managers

La guía que te explica paso a paso cómo mejorar las ventas de tu spa utilizando el canal online
(Valorada en 37€)


  • ** Al descargarte este recurso te estarás suscribiendo al newsletter de spalopiabusiness.com donde recibirás información de contenidos gratuitos y premium.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por | 2017-06-06T15:26:42+00:00 11 mayo, 2016|Tus clientes|

Sobre el Autor:

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.