¿Utilizas canales de venta flash? ¡Cuidado! Pueden perjudicar a tu spa

  • Venta Flash Spa

¿Utilizas los canales de venta flash para vender los servicios de tu spa? ¡Cuidado! Sin quererlo puedes estar perjudicando a tu propio spa porque estás derivando tus ventas hacia canales externos que comisionan a porcentajes altísimos.

Y lo peor de todo: los clientes se acostumbran a estos canales que te obligan a llevar una línea de descuento muy agresivo.

¿Significa esto que debemos abandonar los canales flash? Por supuesto que no, pero sí debemos utilizarlos de forma inteligente.

AGENDA Y RESERVAS ONLINE PARA SPAS

QUIERO MI DEMO >

De hecho, en este artículo te propongo algunas ideas para que las tengas en cuenta a la hora de utilizar estas plataformas.

Pero vamos paso por paso:

1.-) Qué es una venta flash

Una venta flash es, de acuerdo con la asesoría Dinatur, “una venta promocional que se produce en un espacio de tiempo limitado”.

Realmente una venta flash, como tal, puedes hacerla utilizando tu propia página web (siempre que ofrezcas un sistema de reservas). Por ejemplo, un circuito spa al que le aplicas un 30% sólo durante el Black Friday.

Lectura recomendada: Cómo hacer ofertas irresistibles en tu spa que todo el mundo quiera comprar.

Lo que ocurre es que si lo haces a través de tu web no tienes que compartir tus beneficios con terceros, sino que todos los ingresos te llegan a ti directamente.

2.- Cuáles son las principales plataformas de venta flash

Un clásico entre los clásicos es Groupon, pero existen otras como Lets Bonus, Grupalia, Atrápalo y un largo etcétera.

El caso es que en estas plataformas, la condición para promocionar un servicio del spa es que apliques un descuento bastante elevado. A veces de hasta un 70% y, como puedes haber comprobado por tu propia experiencia, sabrás que esto no siempre es rentable.

Desventajas de utilizar los canales de venta flash

Entre las principales desventajas encontramos estas:

  • Atraes a un público más interesado en el precio que en la calidad y que no te garantiza que demande algún servicio adicional una vez que esté en el establecimiento o en una futura visita.
  • Con el descuento más la comisión que se lleva la plataforma apenas puedes cubrir gastos.
  • Te ves obligado a competir en un mismo espacio con otros spas similares al tuyo. De tal forma que la marca se diluye y no se diferencia del resto.
  • Se llena de clientes acostumbrados a precios bajos y que sólo compran si existe una oferta.
  • Los clientes adquieren la rutina de comprar a través de estos canales y te vuelves dependiente de los mismos ¿y qué ocurre si de repente estos canales deciden aumentar su comisión? Pues que pierdes todavía más dinero.
  • Compites con tus canales de venta propios y te ves obligado a compartir tus beneficios.

Beneficios de utilizar los canales de venta flash

Sin embargo, es justo reconocer que estas plataformas no sólo presentan desventajas sino también algunos beneficios.

Principalmente estos cuatro:

  • Sirven para darte a conocer a una audiencia masiva, ya que estas páginas web reciben muchos visitantes diariamente y lo más probable es que no puedas competir a nivel de tráfico.
  • Si tu spa está pasando por un periodo en el que prácticamente no recibe reservas, puede servir para impulsar las ventas y para captar nuevos clientes que no te conocen.
  • No tienes que realizar una inversión inicial, ya que su modelo de negocio se basa en las comisiones por venta y no en el pago mensual o anual de cuotas.

3.-) Cómo utilizar las plataformas de venta flash

Entonces, la siguiente pregunta que surge es:

¿Cómo podemos utilizar estas plataformas de descuento de forma inteligente?

Primero, hacer un breve estudio de cuáles son las mejores páginas webs que funcionan mejor en tu ciudad o en tu zona.

Segundo, informarte de si tu competencia lo está utilizando y qué precios y servicios está promocionando.

Tercero, leer las condiciones que ofrece cada plataforma:

  • ¿A cuánto asciende la comisión por venta?
  • ¿Cuáles son los descuentos mínimos que tienes que aplicar?
  • ¿Qué servicios adicionales ofrecen? Gestión de reservas, posibilidad de contactar y responder a los clientes, asesoramiento, espacio propio dentro de su web, etc.

Cuarto, utilizar estas plataformas para lograr objetivos concretos:

  • Darte a conocer a mayores audiencias.
  • Levantar las ventas en momentos puntuales.
  • Captar el email y los datos de clientes que posteriormente podrás redirigir hacia tu propia página web.

4.-) Una recomendación final: potencia la venta directa

Por tanto, como has podido observar, las plataformas flash son elementos interesantes dentro de una estrategia global de marketing, pero lo realmente rentable es la venta directa. Como spa, necesitas un centro de operaciones propio, es decir, una página web que administres tú mismo sin necesidad de que agentes externos condicionen la forma en la que vendes.

Eso sí, una página web no es suficiente, ya que si no dispones de un sistema de reservas propio, estarás perdiendo la oportunidad de llegar a todos esos clientes que ahora utilizan las plataformas que mencionamos antes.

Al fin y al cabo, ¿quién compra un billete de avión yendo al aeropuerto? ¿Quién reserva un hotel por teléfono? Cada día menos personas. Pues con los spas acabará sucediendo exactamente lo mismo. Algunos clientes llamarán, otros enviarán un email, pero la mayoría acabará utilizando un sistema de reservas online.

Por eso, mi recomendación final es que a partir de ahora potencies la venta directa y que vayas combinándola poco a poco con estos canales externos.

Es más, si quieres empezar ahora mismo a potenciar tu venta directa, simplemente rellena el formulario que tienes debajo y te ayudaremos a lograrlo.

Descarga Gratis la Guía para Spa Managers

Multiplica las Reservas de tu Spa


Guía Spa Managers

La guía que te explica paso a paso cómo mejorar las ventas de tu spa utilizando el canal online
(Valorada en 37€)


  • ** Al descargarte este recurso te estarás suscribiendo al newsletter de spalopiabusiness.com donde recibirás información de contenidos gratuitos y premium.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Por | 2017-10-17T12:06:57+00:00 17 octubre, 2017|Ventajas de vender online|

Sobre el Autor:

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.