Cómo aumentar la oferta de servicios del spa

Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Aumentar la oferta de servicios del spa es una preocupación constante de los spa managers. Esto es así porque cada año el sector del wellness se renueva y se introducen nuevas tendencias a las que es preciso prestar atención porque nuestros clientes seguramente acabarán demandándolas.

Así, intentamos estar al día en estas cuestiones pero siempre surgen los mismos problemas:

  • No contamos con el presupuesto necesario para acometer reformas en el spa que permitan la realización de nuevos tratamientos.
  • No podemos adquirir nuevos aparatos o materiales.
  • No encontramos a profesionales que realicen estos nuevos tratamientos (o no podemos contratarlos).

Solución: reaprovechar nuestros recursos

Sin embargo, existe una solución que permite resolver algunos de estos inconvenientes y, lo más importante, sin apenas invertir capital en ellos. Se trata de aprovechar los recursos que ya tenemos para ampliar y actualizar nuestra oferta y, sobre todo, buscar aquellas actividades que no requieran de maquinaria o materiales costosos.

En este sentido, podemos recurrir a actividades con un importante componente educativo como el yoga, el taichi, la alimentación ecológica, la danza, la meditación, las conferencias e incluso, por qué no, las manualidades.

Lo importante siempre es que puedan llevarse a cabo fácilmente en las instalaciones del spa y que puedan ser subcontratadas o realizadas bajo demanda. Así, en caso de que no funcionen, pueden suprimirse sin ocasionar perjuicios al spa.

Cómo detectar nuevas tendencias gracias a Google Trends

La mejor forma de detectar las nuevas tendencias es estar al corriente de las publicaciones especializadas que tratan estos temas. Para que te resulte más cómodo, hemos recopilado en estos dos artículos varias fuentes interesantes para detectar las novedades en el sector del wellness: los mejores blogs y revistas escritas en inglés y los mejores blogs sobre spas escritos en español.

Captura de pantalla de Google Trends

Al margen de esto, existe una herramienta muy útil (y gratuita) que es Google Trends. Con ella puedes realizar búsquedas de palabras clave como: wellness, masaje, spa, balneario, talasoterapia, etc., y ver cuáles son las peticiones que más recibe este buscador. Así, si buscamos, por ejemplo, “masaje sueco”, vemos que las búsquedas relacionadas “masaje californiano”, “masaje deportivo”, “masaje holístico”, “masaje linfático” o “masaje tailandés” han aumentado según Google de forma desmesurada.

Captura de pantalla de Google Trends

Esto significa que tienen un crecimiento superior al 500%, así que imagínate las posibilidades que tiene esta herramienta, que además permite comparar varios términos y observar las diferencias mediantes gráficas. Por este motivo, siempre que tengas dudas sobre si debes introducir o no un tratamiento, ayúdate de Google Trends para tomar mejores decisiones.

¡Cuidado! aumentar los tratamientos no significa aumentar las ventas

Ahora bien, es necesario tener presente que un aumento del número de servicios no significa necesariamente un incremento de los ingresos. De hecho, paradójicamente un aumento de la oferta muchas veces confunde al cliente y hace que se pierda la identidad de nuestra marca. Es más, es conocido el caso de una famosa marca de champús que hace unos años introdujo muchas variantes de su producto estrella (un champú anticaspa) y, lejos de aumentar las ventas, éstas se repartieron entre todas estas variantes.

Algo parecido sucede con los restaurantes, si nos encontramos, por ejemplo, con una carta de 10 páginas, nos perderemos y no sabremos qué pedir. Además, ese restaurante perderá su esencia porque no existe una especialización ni nada que lo convierta en un lugar diferente. ¿Se trata de un restaurante de comida mediterránea o asiática? ¿Es un restaurante vegetariano o especializado en bistecs? Como se suele decir, si tratas de contentar a todos, acabarás no contentando a nadie.

¿Significa esto que no debamos introducir nuevos servicios? Por supuesto que no, la innovación es un valor irrenunciable en los tiempos que corren, pero lo importante es analizar qué es lo que funciona y qué no y, en base a esto, especializarnos para ofrecer una imagen de marca clara y reconocible para el cliente.

Imagen: Freepik

RECURSO GRATUITO

Multiplica las reservas de tu spa

PDF DESCARGABLE

SOBRE EL AUTOR

Javier Albelo

Javier Albelo

Experto en Marketing Online para Spas. Ayudo a que los spas aumenten sus ventas utilizando el canal online.
Categorías

Software para spas

Optimiza la operativa diaria y atrae más clientes al spa

Artículos relacionados

Mujer en una piscina

Cómo saber si tu Spa va bien (sin margen de dudas)

Me imagino que querrás saber si tu spa va bien o mal. La respuesta parece fácil: observas la cuenta de resultados y si ingresas más de lo que gastas, todo va bien. Sin embargo, nada es tan sencillo porque quizás no sabes exactamente cuáles de tus acciones están funcionando y cuáles no.

Leer Más »

¿Quieres impulsar tu carrera como Spa Manager?

PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN DE SPAS